Frases para recapacitar

La lucha del hombre contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido.

Quien lucha, puede perder; quien no lucha, ya perdió.

(Anonimo)

Manifiesto Marcha 20/09/2008

“Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional


20 de Septiembre 2008


Las Palmas de Gran Canaria


Manifiesto

Estamos aquí hoy reunidos para reivindicar ante la sociedad que existimos, aunque apenas nos ven, y que somos ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, condenados a una ciudadanía de segunda categoría por el incumplimiento sistemático de las leyes que garantizan nuestros derechos.

Nos sabemos acompañados por aquellas personas a quienes se les sigue negando la oportunidad de asistir, por motivos diversos relacionados con su desigualdad de oportunidades para ejercer sus derechos políticos y sociales que los recluyen en la invisibilidad.

La invisibilidad se produce por múltiples causas:

· Por segregar a los niños y niñas con diversidad funcional y privarles de los medios que posibilitan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, al ocio , al deporte y a las mismas actividades que otros niños y niñas de su edad, así como de los apoyos precisos para ello, que permitan la inclusión, no la exclusión.

· Porque los responsables de hacer cumplir la normativa de espacios y edificios públicos, transportes y servicios accesibles para todas las personas por igual miran muchas veces a otro lado.

· Por segregar de la actividad laboral a las personas con diversidad funcional

· Por impedirnos la participación en igualdad de oportunidades en los procesos electorales, incumpliendo la legislación que obliga que todas las mesas electorales, por ejemplo, sean accesibles.

· Por discriminar doblemente a muchas mujeres, por su condición de mujeres y de personas con diversidad funcional.

Para luchar contra esa invisibilidad y reivindicar nuestra plena ciudadanía…

(Declaración común de la Red de Marchas)

…en esta Red de Marchas, las mujeres y hombres discriminados por nuestra diversidad funcional, nuestras familias y las personas que nos apoyan salimos a la calle y a Internet para reivindicar ante la sociedad que:

  • Somos seres humanos que funcionamos de forma diferente; personas con diversidad física, mental, auditiva, visual, de aprendizaje y otras, que reclamamos y exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a vivir con dignidad y plenamente libres.
  • Somos parte de la enriquecedora diversidad humana; reclamamos y exigimos que nuestras vidas sean valoradas en los mismos términos que las del resto de los seres humanos.
  • Históricamente, las personas cuyas mentes y cuerpos no funcionan como los de la mayoría hemos sido eliminadas, discriminadas, encerradas en guetos familiares o sociales (cárceles muchas veces), y clasificadas según una visión exclusivamente biomédica. Lo rechazamos de raíz, y reclamamos y exigimos que se nos reconozca como personas, no como enfermos.
  • Desde el año 2006, con la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (diversidad funcional) de Naciones Unidas, sabemos que nuestra realidad es una cuestión de Derechos Humanos. Reclamamos y exigimos el cumplimiento de la Convención, así como todos los medios legales, económicos y humanos necesarios para ello.
  • Reclamamos y exigimos a todos los Estados que los Derechos Humanos se hagan realidad en cada uno de los rincones del planeta, y no se conviertan en meras declaraciones de intenciones o en papel mojado.

(Declaración Marcha en Canarias)

En el Estado Español, y en especial en el Archipiélago Canario queremos que esa realidad se comience por cumplir YA.

Aún siendo conscientes de que a partir de la puesta en marcha de la Ley quedaba un largo camino, no exento de problemas, para su desarrollo y mejora, nunca pudimos imaginar que el primer obstáculo que iba a encontrar este nuevo derecho universal tan largamente esperado, era la desidia, la incompetencia y la insensibilidad de nuestros gobernantes.

Exigimos que se desbloquee la Ley de Dependencia, poniendo los medios suficientes, para que su desarrollo sea efectivo y rápido.

Que se coordinen las diferentes instituciones para que no existan luchas de poder entre ellas, haciendo eso sólo perjudicar la entrega de los derechos legítimos de los ciudadanos.

Creación de un Observatorio Publico, donde esté la Administración, profesionales implicados en el desarrollo y aplicación de la ley y los afectados.

Exigimos no confundir más a la ciudadanía con datos falsos, y cortinas de humo, demostrando con estos hechos, su total falta de respeto a los administrados y ocultar su deficiente gestión de la Ley de Dependencia en Canarias.

Desde el Foro de Vida Independiente junto a la Plataforma ley de dependencia nuestros derechos, la Red Canaria de Mujeres por la Igualdad, la Federación de Asociaciones de Vecinos El Real de Las Palmas, el Movimiento Alternativa Antimilitarista, la Asociación de Economía Alternativa, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, las Mujeres de Negro, el Foro Social de Gran Canaria, Unidad del Pueblo, Partido Revolucionario Comunista en Canarias y el Frente Sindical Obreros de Canarias, contagiados por el entusiasmo que la II Marcha inicial que tuvo lugar en Madrid ha despertado en muchos, y por el deseo de hacer visibles en sus pueblos y ciudades a todas las personas con diversidad funcional, Las Palmas de Gran Canaria se ha unido a la Red de Marchas con un lema común:

Derechos Humanos… ¡YA!

Aplicación de la ley de Dependencia ¡YA!

0 comentarios: